Scrumy es un organizador de tareas y gestor de grupos en línea (en inglés). Contrario a lo que nos han acostumbrado los programas de gestión de proyectos, éste en particular es sencillo, directo y fácil de aprender, puesto que está destinado más bien al público en general. El concepto es el de una pizarra digital dispuesta en columnas tabulares que facilitan la organización tareas representadas por sticky notes o notas autoadhesivas.
Scrumy no requiere de registro: apenas visitas la web, se te presentan las opciones para crear tu propio espacio. Lo único que tienes que hacer es tipear un nombre o bien pulsar el botón «Generate random project name» (genera un nombre aleatorio de proyecto) y listo, éste será utilizado como URL para tu proyecto. (El botón «I’m feeling Scrumy» hace exactamente lo mismo, pero en un solo paso, cargando a continuación en el navegador la dirección creada automáticamente).
A continuación, Scrumy cargará tu proyecto y te presentará con una pequeña guía paso a paso que te dirá qué hacer y cómo funciona el sistema. El aplicativo se basa en dos conceptos simples: uno, llamado «story», es como una categoría u objetivo que sirve para agrupar tareas, vale decir, lo que se logrará cuando cada una de ellas sea completada. Con el botón «+» se crea una nueva nota en la que escribes una descripción para una tarea. También puedes asignarla a una persona tipeando simplemente su nombre y pulsando el botón de aceptación.
Como se ve en la captura superior, la columna izquierda lista las diferentes stories que hayas creado, mientras que las columnas verticales sirven para categorizar las tareas según sean To Do (por hacer), en progreso, verificadas o finalizadas. Los rectángulos verticales que las representan pueden ser cambiados de lugar simplemente con arrastrar y colocar.