Seguridad

OpenDNS

OpenDNS es un servicio de resolución de nombres de dominio, o, como sus siglas lo indican, un servidor DNS.

Cuando se accede a una dirección HTTP (con un formato humanamente legible como http://www.nombre.com), lo que sucede en realidad es que, en un segundo plano, la computadora peticiona a la Red el número que corresponde a ese dominio en particular. Es decir: se «traduce» un nombre a una serie numérica, que corresponde al IP del servidor donde el sitio reside. Es la única manera en que la máquina puede recibir la respuesta de aquél. Se trata de una tarea que, de no existir el sistema DNS, tendríamos que hacer nosotros. Además, influye en el tiempo de respuesta de la pagina.

Configuración de OpenDNS en Windows Vista

Configuración de OpenDNS en Windows Vista

Este servicio es tan complejo, que sorprende que sea gratis. En principio, sirve para acelerar el proceso descripto, pero, además, también se puede implementar como un filtro de contenido no apto para menores, o, incluso, para bloquear ciertos websites. En todo caso, es mucho más sencillo y potente que las soluciones comerciales destinadas a tal función.

No es necesario instalar software de escritorio para que funcione, pero sí es recomendable en el caso de que el usuario disponga de un número de IP dinámico. Se trata de un pequeño ejecutable que se encarga de actualizar los datos asignados por el ISP, de acuerdo a un intervalo de tiempo configurable. Está en inglés.

Visitar OpenDNS
Califícalo MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente
Cargando…

Deja un comentario