Smush it es un editor de imágenes en línea al estilo de Fireworks o Photoshop, pero especialmente pensado para la optimización de los ficheros destinados a la web. Esto significa, por un lado, preservar la calidad de la imagen en la medida de lo posible, y por otro reducir al máximo el tamaño del archivo sin que se note demasiado a simple vista.
La aplicación puede utilizarse de tres maneras: proveyendo una lista de URLs de las imágenes, subiéndolas por medio de un formulario o bien instalando una extensión para Firefox. La interfaz que tiene la web es realmente excelente: prácticamente no requiere de recarga de la página, realiza el upload de los datos en segundo plano, crea una sesión que recuerda cada uno de los gráficos optimizados y hasta detalla la operación mostrando el tamaño en kilobytes de los arhivos resultantes (que pueden bajarse sin más pulsando un botón que los empaqueta todos en un conveniente zip) más el porcentaje de compresión que se les ha aplicado durante la operación.
El ejemplo de arriba (redimensionado para entrar dentro del ancho de la página) está pasado por Smush it y fue generado a partir de una imagen que ocupaba originalmente 280 kilobytes. La compresión logró quitar alrededor de 30 kilobytes, es decir, un 11,24%. Para gráficos más grandes, las cifras pueden ser más considerables.